1. Establecer pautas horarias para el vaciado puede resultar efectivo para adiestrar la vejiga en casos de incontinencia urinaria y para controlar el estreñimiento cuando la incontinencia afecta a las deposiciones.

2. Los ejercicios de Kegel son una buena alternativa cuando la incontinencia está producida por el debilitamiento del suelo pélvico. Estos ejercicios se llevan a cabo por breves espacios de tiempo durante tres veces al día. En el siguiente enlace podrás ver un vídeo sobre como realizar estos ejercicios:
ejercicios de Kegel.

3. Controlar los hábitos alimenticios resulta vital en casos de estreñimiento para evitar la acumulación de tóxicos e inflamación
de los intestinos que pueda ocasionar las pérdidas involuntarias. Llevar una dieta equilibrada.


4. Beber abundantes líquidos puede ayudar en caso se incontinencia intestinal para ablandar las deposiciones. En los casos de incontinencia urinaria es preciso repartir las tomas equitativamente a lo largo del día para no sobrecargar la actividad de la vejiga.


5. Vaciar la vejiga completamente, después de acudir una vez, al cabo de unos minutos más tarde, acudir de nuevo.


6. Acudir al baño siempre que sea necesario, no es recomendable aplazar el tema cuando se tienen ganas, dado que puede perjudicar los reflejos naturales y ello derivar a problemas más graves.


7. Hacer ejercicios en nuestra rutina diaria, se puede por ejemplo contraer el periné 3 o 5 segundos tirando los músculos para arriba y manteniendo una respiración profunda y suave, pera posteriormente relajar durante 5 o 10 segundos. Hacer tres series de unas 7 repeticiones al menos dos veces al día.


8. Irritantes de la vejiga, algunas personas sienten mejoría al evitar o reducir el consumo bebidas o alimentos que pueden irritar la vejiga, entre algunos de ellos podemos encontrar: alcohol, especias, vinagre, bebidas carbonatadas, chocolate, zumos y frutas ácidas, cebolla y edulcorantes como el aspartamo.


9. Combate los gases, hinchazón y el estreñimiento. Estos tienen influencia sobre el suelo pélvico, el cual pueden debilitarlo, ya que el recto que es ocupado por los gases o material fecal, le resta espacio a la vejiga a la vez que aumenta la presión sobre esta. Recuerda que en la sección de remedios caseros, puedes encontrar consejos y recomendaciones para el
estreñimiento y gases.

10. Medicación o cirugía, si las terapias, cambio de estilo de vida y ejercicios no dan resultado, el especialista (urólogo) podrá indicar si es necesario la realización de un tratamiento más invasivo como puede ser el uso de medicación o intervención quirúrgica.



Fuente: mundoasistencial.com


Haga clic para buscar un especialista