Antes del procedimiento

Usted tendrá muchas consultas y exámenes con su proveedor antes de la cirugía. La consulta incluirá:


Si usted es fumador, debe suspender el hábito varias semanas antes de la cirugía. Su proveedor le puede dar recomendaciones sobre cómo hacer esto.


Coméntele siempre a su proveedor qué fármacos, vitaminas y otros suplementos está tomando, incluso los que haya comprado sin una receta.


Durante las semanas antes de la cirugía:

  • Le pueden solicitar que deje de tomar medicinas que puedan adelgazar la sangre (anticoagulantes), como el ácido acetilsalicílico (aspirin), ibuprofeno (Advil, Motrin), naproxeno (Aleve, Naprosyn), vitamina E, clopidogrel (Plavix), warfarina (Coumadin) y otros.
  • Pregúntele al médico qué fármacos debe tomar aun el día de la cirugía.

En el día de la cirugía:

  • NO beba ni coma nada después de medianoche la noche anterior a la operación.
  • Tome los fármacos que el médico le recomendó con un sorbo pequeño de agua.
  • Le dirán a qué hora debe llegar al hospital.

Después del procedimiento

Usted permanecerá en el hospital durante 1 a 3 días. Después de la cirugía, tendrá una pequeña sonda, llamada sonda de Foley, en la vejiga para eliminar la orina. Su vejiga puede ser purgada con líquidos (irrigada) para mantenerla libre de coágulos. La orina lucirá sanguinolenta al principio. La sangre desaparece en unos cuantos días en la mayoría de los casos. La sangre también se puede filtrar alrededor de la sonda. Se puede emplear una solución especial para enjuagar la sonda y evitar que se tapone con la sangre. La sonda se retirará al cabo de 1 a 3 días en la mayoría de las personas.


Usted podrá reanudar una alimentación normal inmediatamente.

Será necesario que se quede en la cama hasta la mañana siguiente. Después de esto, le pedirán que camine lo más que pueda.


El equipo de atención médica:

  • Le ayudará a cambiar de posición en la cama.
  • Le enseñará ejercicios para mantener la sangre circulando.
  • Le enseñarán la forma de llevar a cabo técnicas para toser y respirar profundamente que usted debe realizar cada 3 a 4 horas.
  • Le dirán cómo cuidarse después del procedimiento.

Posiblemente necesite el uso de medias apretadas y de un dispositivo respiratorio para mantener los pulmones despejados.


Le pueden suministrar medicina para aliviar los espasmos vesicales.




Fuente: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/002996.htm