La próstata es una glándula exclusiva del aparato genital y urinario de los hombres. La próstata está formada por tejido muscular y glandular y presenta un volumen normal de aproximadamente 3 centímetros cúbicos y un peso que ronda los 20-25 gramos.


La próstata está situada delante del recto, que es la parte final del intestino, y rodea el cuello de la vejiga y uretra. La próstata participa en la producción del líquido seminal, junto con unas glándulas que se encuentran alrededor de la uretra (conducto que transporta la orina y el semen desde la vejiga o próstata hasta el exterior a través del pene) y las vesículas seminales.


La próstata tiene forma de «castaña» y presenta una consistencia elástica, con una superficie lisa y con un surco que la divide más o menos en dos mitades.


La próstata está compuesta por varios tipos de tejido. De forma simplificada podemos describir estos tipos de tejidos como:


  • Tejido muscular. Tejido compuesto de fibras musculares que se encuentra alrededor de la uretra en la porción central de la próstata.
  • Tejido glandular o tejido compuesto por glándulas. Las glándulas son pequeñas formaciones que se encargan de segregar sustancias, segregando, en el caso de la próstata, componentes del líquido seminal. El tejido glandular se suele encontrar localizado en toda la próstata siendo más abundante rodeando al tejido muscular en su región central.
  • Tejido estromal. El tejido estromal es un tipo específico de tejido formado por células que realizan la función de sostener y dar forma un determinado órgano. Este tipo de tejido se encuentra diseminado por toda la masa de la próstata, por tanto, su afectación favorecerá un aumento del tamaño de la misma de forma difusa.

La próstata sólo es palpable parcialmente por su cara posterior a través de la pared del recto mediante el tacto rectal, uno de los métodos diagnósticos más habituales y efectivos para conocer si existe hiperplasia benigna de próstata, cáncer de próstata o prostatitis.


Fuente: operarme.es



Haga clic para buscar un especialista