El crecimiento del tamaño de la próstata es lento y prácticamente inexistente hasta los 30 años, momento en el cual empieza, generalmente a aumentar de tamaño paulatinamente.

De forma regulada se establece como el crecimiento medio anual del tamaño de la próstata en torno al 1,6% del volumen prostático cada año hasta la quinta década de la vida en la que aumenta a un ritmo medio de 0.4 gramos por año hasta el fallecimiento del paciente. Esto significa que la próstata es un órgano en continuo crecimiento y que por tanto, el tamaño normal de la próstata irá aumentará de forma progresiva.


El aumento del tamaño normal de la próstata tiene tres componentes con distinto grado de participación en cada individuo:

  • Crecimiento del tamaño normal de la próstata a partir del tejido estromal: El tejido estromal se encuentra en toda la próstata, de modo que su crecimiento la afecta difusamente.
  • Crecimiento del tamaño normal de la próstata a partir del tejido glandular: El crecimiento glandular puede predominar en la zona de transición de la glándula (región central alrededor de la uretra y del tejido muscular) y también más lateralmente.
  • Crecimiento del tamaño normal de la próstata a partir del tejido muscular: El crecimiento del tejido muscular se desarrolla a partir de la musculatura lisa que rodea la uretra tal y como hemos explicado anteriormente.

A partir de los cuarenta años se desarrollan crecimientos del tamaño de la próstata formados por proporciones variables de los tres componentes anteriormente señalados en forma de pequeños nódulos. Así, desde el punto de vista del tipo de tejido que los componen se pueden distinguir, al menos, los siguientes cinco tipos de hiperplasia prostática benigna:

  • Hiperplasia benigna de próstata estromal
  • HBP fibromuscular
  • HBP muscular
  • HBP fibroglandular
  • HBP fibromioglandular

Esto significa que los crecimientos del tamaño normal de la próstata en esta década de la vida pueden producirse a expensas de un tipo de tejido o del crecimiento de varios de ellos.

En los hombres entre los 50 y 70 años, el crecimiento del tamaño de la próstata está formada en un 14% por nódulos de las características explicadas anteriormente  y en un 86% es de forma difusa, es decir, que ocurre principalmente en la zona de transición afectando a la mayoría del parénquima de la próstata.  


Las causas del crecimiento del tamaño de la próstata o hiperplasia benigna de próstata no son únicas y en ellas están implicadas diferentes factores como la edad avanzada, el aumento de los estrógenos y de algunos metabolitos de la testosterona, y el aumento de la actividad ciertas enzimas que transforman la testosterona en otras sustancias. También pueden estar implicados otros factores como los genéticos y dietéticos.


Fuentes: operarme.es