¿Qué es la próstata?

La próstata es una glándula que se encuentra entre la vejiga y el recto. Su tamaño va cambiando con la edad. Empieza como una nuez y aumenta con el pasar de los años. Su función principal es  fabricar el líquido prostático, protegiendo a los espermatozoides y ayudando el aumento de las posibilidades reproductivas.

¿Cáncer de próstata?

Es el cáncer más común en el hombre. Contrario a lo pensado, la gran mayoría de las veces no produce síntomas. Por eso es bien importante visitar a su médico y preguntar si  es candidato para cernimiento de cáncer de próstata. Coméntele a su Urólogo si está teniendo necesidad de ir a orinar más a menudo, ir corriendo al baño, dificultad para orinar, poco flujo de orina, o sensación de no vaciar.

¿Detección temprana de cáncer de próstata?

La gran mayoría de los cánceres de próstata se detectan mediante el PSA (prueba en sangre) o el examen de tacto rectal. Por lo general los cánceres en etapas iniciales no causan síntomas. En el tacto rectal el medico busca palpar cualquier abultamiento o área firme de la próstata que pueda ser cáncer. Un PSA elevado puede sugerir un cáncer de próstata. No todos los cánceres de próstata van a elevar el PSA. Hasta un 15% de los pacientes con cáncer de próstata pueden tener un PSA menor de 4. Por esto es importante que hable con su médico y discutan los beneficios o riesgos de examinarse para cáncer de próstata.


Este artículo fue escrito por el Dr. José E. Silva quien es Urólogo y tiene oficina en el
Ashford Medical Center en San Juan frente al El Presby.

Sus  teléfonos de oficina son 787-946-9788787-946-977 y 787-946-9659.