​Las medicinas para el control de la vejiga por lo general funcionan bloqueando señales que pueden causar espasmos en la vejiga. Su médico probablemente escoja un grupo de medicamentos llamados antiespasmódicos para tratar los problemas de control de la vejiga. Otra opción es un grupo de medicinas llamadas antidepresivos tricíclicos, pero éstas se usan principalmente para tratar la depresión. Los antidepresivos tricíclicos pueden calmar las señales nerviosas y disminuir los espasmos en los músculos de la vejiga.

Antiespasmódicos

Otros nombres para esta medicina
MarcaNombre genérico
Detroltolterodina
Ditropancloruro de oxibutinino
Enablexdarifenacina
Levsinhiosciamina
Sancturacloruro de trospio
VESIcaresuccinato de solifenacina

Las formas de liberación prolongada («extended release» en inglés) de oxibutinina y tolterodina están ahora disponibles.

MarcaNombre genérico
Detrol LAtolterodina de liberación prolongada
Ditropan XLoxibutinina de liberación prolongada

La oxibutinina también viene en un parche («patch» en inglés) que tal vez disminuya los efectos secundarios (vea abajo).

MarcaNombre genérico
Oxytrolsistema de administración de oxibutinina por parche

Efectos secundarios. Los antiespasmódicos pueden hacer que sus ojos se vuelvan sensibles a la luz. Estas medicinas además impiden que sude y pueden dejarle la boca seca. Si toma cualquiera de estas medicinas, quizá necesite tomar algunas medidas para manejar los efectos secundarios.

  • Use gafas de sol si sus ojos se vuelven más sensibles a la luz.
  • Cuídese de que no le dé demasiado calor.
  • Mastique chicle o chupe caramelos duros sin azúcar para evitar tener la boca seca.

Antidepresivos tricíclicos

Otros nombres para esta medicina
MarcaNombre genérico
Elavilamitriptilina
Pamelornortriptilina
Sinequandoxpina
Tofranilimipramina

Efectos secundarios. Los antidepresivos tricíclicos pueden causarle visión borrosa al leer, boca seca, estreñimiento y mareos al ponerse de pie luego de haber estado sentada.

Antidiuréticos

Otros nombres para esta medicina
MarcaNombre genérico
DDAVPdesmopresina
DDAVP aerosol nasaldesmopresina
DDAVP tubo nasaldesmopresina
DDVPdesmopresina
Stimate aerosol nasaldesmopresina

La desmopresina es una forma manufacturada de una hormona natural producida por el cuerpo. Esta hormona, llamada hormona antidiurética («ADH» en inglés), o vasopresina, hace que los riñones produzcan menos orina. Por lo tanto, la orina es más concentrada.

La desmopresina usualmente no se receta a mujeres adultas con vejiga hiperreactiva o con incontinencia urinaria de esfuerzo. Se usa más comúnmente para el tratamiento de niños que mojan la cama. También se usa para tratar un problema llamado diabetes insípida.

Efectos secundarios. La desmopresina rara vez causa efectos secundarios, pero debe llamar a su médico si tiene

  • dolor de cabeza
  • calambres estomacales
  • náuseas
  • enrojecimiento de la piel
  • nariz congestionada o que moquea
  • dolor en el área genital

Medicinas para la cistitis intersticial

Otros nombres para esta medicina
MarcaNombre genérico
Elmironpolisulfato de pentosán sódico

El pentosán está aprobado para tratar la frecuencia urinaria, la urgencia urinaria y los síntomas del dolor de vejiga. Estos síntomas son característicos de la cistitis intersticial, también conocida como síndrome de vejiga dolorosa. Los médicos no saben cómo funciona este medicamento exactamente. Una teoría es que repara los defectos que se hayan desarrollado en el revestimiento de la vejiga.

Efectos secundarios. Los efectos secundarios del pentosán se limitan principalmente a molestias gastrointestinales leves. Una pequeña minoría de pacientes sufren caída del cabello, pero éste vuelve a crecer cuando dejan de tomar el medicamento. Los investigadores no han descubierto interacciones negativas entre el pentosán y otras medicinas.

Su médico le ordenará hacerse pruebas de sangre regularmente para observar su función hepática mientras tome pentosán.

Como el pentosán no ha sido probado en mujeres embarazadas, el fabricante recomienda que no se use durante el embarazo, excepto en los peores casos.

Todos los medicamentos, incluso los de venta libre, tienen posibles efectos secundarios. Los pacientes siempre deben consultar a un médico antes de tomar cualquier medicamento durante un período de tiempo prolongado.

Esta publicación podría contener información sobre medicinas y las afecciones que estas tratan cuando se toman según las indicaciones. Durante la preparación de esta publicación, se incluyó la información más actualizada disponible. Para recibir información al día, o si tiene preguntas sobre cualquier medicina, comuníquese con la U.S. Food and Drug Administration (Administración de Medicamentos y Alimentos, FDA por sus siglas en inglés). Llame gratis al 1-888-463-6332 (1-888-INFO-FDA), o visite su sitio web en www.fda.gov  (en español): www.fda.gov/AboutFDA/EnEspanol ). Consulte al proveedor de atención médica para obtener más información.

El Gobierno de los Estados Unidos no apoya ni prefiere ningún producto ni compañía en particular. Los nombres comerciales, patentados y de compañías que aparecen en este documento se usan únicamente porque se consideran necesarios en el contexto de la información provista. Si algún producto no se menciona, la omisión no significa ni implica que el producto no sea satisfactorio.

Fuente: niddk.nih.gov

Haga clic para buscar un especialista