¿Cómo se detecta sangre en la orina?


Una prueba llamada uroanálisis puede detectar si tiene sangre en la orina. El uroanálisis analiza una muestra de orina y mide diferentes células y sustancias, entre ellas sangre. La mayoría de las causas de sangre en la orina no se deben a un problema serio pero a veces, si hay glóbulos rojos en la orina, esto podría indicar que usted tiene un problema que necesita tratamiento, como enfermedades de los riñones, infecciones del tracto urinario o enfermedades del hígado.


Otros nombres: análisis de orina microscópico, examen de orina, prueba de orina, uroanálisis


¿Para qué se usa?

El uroanálisis, que incluye una prueba de sangre en la orina, puede hacerse como parte de un chequeo de rutina o para detectar trastornos del tracto urinario, el riñón o el hígado.


¿Por qué necesito una prueba de sangre en la orina?

Su médico o profesional de la salud puede pedir un uroanálisis como parte de un examen de rutina. Usted también podría necesitar esta prueba si ha visto sangre en la orina o tiene otro síntoma de una enfermedad urinaria como:

  • Dolor al orinar
  • Orinar con frecuencia
  • Dolor de espalda
  • Dolor abdominal

¿Qué ocurre durante una prueba de sangre en la orina?

El médico o profesional de la salud necesita obtener una muestra de orina. Durante la consulta, usted recibe un recipiente para recoger la muestra de orina e instrucciones especiales para dar una muestra estéril. Esto se conoce generalmente como el método de «muestra de orina limpia». Incluye los siguientes pasos:

  1. Lavarse las manos
  2. Limpiarse la región genital con una toallita húmeda que el profesional de la salud le da. Los hombres deben limpiarse la punta del pene. Las mujeres deben separar los labios vaginales y limpiarse de adelante hacia atrás
  3. Empezar a orinar en el inodoro.
  4. Colocar el recipiente recolector debajo del chorro de orina
  5. Recoger al menos 1 o 2 onzas de orina en el recipiente, que debe estar marcado para indicar las cantidades necesarias
  6. Terminar de orinar en el inodoro
  7. Devolver el recipiente con la muestra siguiendo las instrucciones del profesional de la salud

¿Tendré que hacer algo para prepararme para la prueba?

Usted no necesita ninguna preparación especial antes de hacerse la prueba de sangre en la orina. Si su médico o profesional de la salud ha pedido otros análisis de orina o sangre, tal vez tenga que ayunar (no comer ni beber) por varias horas antes de la prueba. Su médico o profesional de la salud le dirá si tiene que seguir alguna instrucción especial.


¿Tiene algún riesgo esta prueba?

La prueba de sangre en la orina no tiene ningún riesgo conocido.


¿Qué significan los resultados?

Hay una variedad de factores que pueden hacer que haya glóbulos blancos o rojos en la orina. Muchos no son motivo de preocupación. Puede haber pequeñas cantidades de sangre en la orina debido a ciertos medicamentos, ejercicio intenso, actividad sexual o menstruación. Si hay más que un poco de sangre, su médico o profesional de la salud le podría pedir otras pruebas.


Un aumento de glóbulos rojos en la orina puede indicar:

  • Infección viral
  • Inflamación de un riñón y de la vejiga
  • Una enfermedad de la sangre
  • Cáncer de vejiga o riñón

Un aumento de glóbulos blancos en la orina puede indicar:

  • Infección bacteriana del tracto urinario: Esta la causa más común de un aumento de los glóbulos blancos en la orina.
  • Inflamación del tracto urinario o de riñón

Para comprender el significado de sus resultados, consulte con su médico o profesional de la salud.


¿Hay algo más que deba saber acerca de la prueba sangre en la orina?

La prueba de sangre en la orina suele ser parte de un uroanálisis típico. Además de detectar sangre, el uroanálisis mide proteínas, niveles de acidez y glucosa, fragmentos celulares y cristales.



Fuente: medlineplus.gov


Haga clic para buscar un especialista