Las vías urinarias forman el sistema de drenaje que tiene el cuerpo para eliminar los materiales de desecho y el exceso de agua. Las vías urinarias incluyen dos riñones, dos uréteres, una vejiga y una uretra. Los riñones son dos órganos con forma de frijol; cada uno tiene, más o menos, el tamaño de un puño. Están ubicados debajo de las costillas, uno a cada lado de la columna. Cada minuto, los riñones procesan alrededor de 3 onzas (84 ml) de sangre, eliminando el exceso de agua y los materiales de desecho. Los desechos y el exceso de agua producen de 1 a 2 cuartos de galón de orina cada día. Los niños cada día producen menos orina; la cantidad de orina depende de su edad. La orina fluye desde los riñones a través de dos tubos estrechos llamados uréteres. Luego la orina se almacena en un órgano en forma de globo que se llama vejiga, y se vacía a través de la uretra, un tubo al final de la vejiga. La abertura de la uretra se localiza en la punta del pene en los niños y justo delante de la vagina en las niñas.

Ilustración de las vías urinarias en la silueta de un cuerpo masculino. Los letreros señalan los riñones, la vejiga, los uréteres y la uretra.

Vista frontal de las vías urinarias


Diagrama lateral de las vías urinarias de la mujer. Los letreros señalan el riñón, el uréter, la vejiga, la uretra y la vagina.

Vista lateral de las vías urinarias femeninas

Diagrama lateral de las vías urinarias del hombre. Los letreros señalan el riñón, el uréter, la vejiga y la uretra.

Vista lateral de las vías urinarias masculinas

Fuente: niddk.nih.gov

Haga clic para buscar un especialista