Cómo mejorar su calidad de vida


Si a usted o a un ser querido le han diagnosticado cáncer de próstata, puede que esté considerando la radioterapia para el tratamiento. Es extremadamente eficaz para focalizar y tratar el cáncer de próstata, pero al igual que con cualquier otro procedimiento, existen posibles efectos secundarios. Estos efectos secundarios pueden ser leves y desaparecer por sí solos, pero en algunos pacientes pueden durar años después que se complete el tratamiento y pueden tener un impacto inmensamente negativo en su calidad de vida.


Los efectos secundarios pueden incluir los siguientes:

  • Dolor y sangrado rectal
  • Diarreacrónica
  • Necesidad imperiosa de orinar y pérdida de orina
  • Disfunción eréctil




¿Qué es el hidrogel SpaceOARTM?

El hidrogel SpaceOAR es un hidrogel absorbible que crea temporalmente un espacio entre la próstata y el recto, y evita que el recto reciba exposición a la radiación durante la radioterapia a la próstata.


Preguntas frecuentes

¿Por qué debo usar hidrogel SpaceOARTM?

Al tratar los pacientes de cáncer de próstata con radioterapia, el objetivo es destruir las células cancerosas y a la vez evitar dañar el tejido circundante. La próstata está al lado del recto y naturalmente separada por un espacio pequeño. Debido a la proximidad, la radioterapia a la próstata puede causar daños no intencionados al recto, lo que puede provocar problemas con la defecación. El “OAR” en SpaceOAR significa “órgano en riesgo” (en inglés) y con la radioterapia a la próstata, este órgano es el recto.


¿Cómo me ayudará el hidrogel SpaceOAR?

Al funcionar como un espaciador, el hidrogel aleja temporalmente al recto media pulgada (1.3 cm) de la próstata. Al separar la próstata del recto, el hidrogel SpaceOAR reduce la dosis de radiación que se le administra al recto y puede eliminar o reducir los daños.


¿De qué está hecho?

El hidrogel SpaceOAR está hecho con dos líquidos que al combinarse forman un material de gel suave, compuesto mayormente de agua. El material del que está hecho el hidrogel SpaceOAR se ha usado en otros implantes, tales como selladores quirúrgicos que se usan en los ojos, el cerebro y la columna vertebral.


¿Dónde se realiza el procedimiento y cuánto demora?

El hidrogel SpaceOAR puede implantarse en un procedimiento ambulatorio en un hospital, centro de cirugía, clínica ambulatoria o consultorio médico antes de comenzar la radioterapia. Normalmente no es un procedimiento extenso.



¿En qué tipo de radioterapia para cáncer de próstata puede usarse el hidrogel SpaceOAR?


El hidrogel SpaceOAR puede usarse en todos los tipos de radioterapia. A continuación se mencionan los cuatro tipos más comunes:


Radiación externa (o radioterapia de haz externo, RHE):

usa una máquina que dirige rayos de alta energía (o fotones) desde el exterior del cuerpo hacia el tumor. A la mayoría de los pacientes se les administra radioterapia externa a lo largo de varias semanas, durante visitas ambulatorias a un hospital o centro de tratamiento.


Radiación interna (o braquirradioterapia): consiste en colocar una fuente radioactiva dentro del cuerpo o cerca del tumor.


Radioterapia corporal estereotáctica (SBRT): usa técnicas avanzadas de obtención de imágenes para proporcionar dosis muy intensas y extremadamente precisas de radiación a la próstata (generalmente en hasta cinco tratamientos en un período de días).


Terapia de haz de protones: usa partículas de protones en lugar de rayos X o fotones.


¿Cómo se implanta (coloca) el hidrogel SpaceOARTM?

El hidrogel SpaceOAR se inyecta de forma líquida a través de una aguja pequeña insertada entre el recto y la próstata. Su médico usará ecografías para asegurar la colocación adecuada.


¿Qué debo hacer para prepararme para el procedimiento?

Su médico le dará instrucciones acerca de cómo prepararse para el procedimiento y le brindará información acerca de cualquier anestesia que vaya a recibir.


¿Estaré despierto o dormido durante el procedimiento?

El hidrogel SpaceOAR puede implantarse con anestesia local, regional o general. Deberá analizar con su médico qué tipo de anestesia es la más adecuada para usted.


¿Sentiré molestia o dolor durante el procedimiento o después de este?

Su médico le administrará anestesia local, regional o general y el sitio de inyección se adormecerá, por lo que puede que sienta un pinchazo o presión, pero no debería sentir ninguna molestia. Después del implante, puede que sienta alguna molestia temporal en el lugar de inyección. Los pacientes que usaron el hidrogel SpaceOAR generalmente no informaron molestias prolongadas producto del gel implantado.


¿Cuán pronto podré retomar mis actividades normales después del procedimiento?

Podrá retomar sus actividades normales poco después del procedimiento. Consulte con su médico acerca de cualquier cosa que deba evitar después del procedimiento y durante la radioterapia.


¿Por cuánto tiempo permanece en el cuerpo el hidrogel SpaceOAR?

El hidrogel SpaceOAR permanece en su lugar y separa la próstata del recto durante aproximadamente 3 meses. Después de aproximadamente 6 meses, el hidrogel se absorbe naturalmente en el cuerpo y se desecha en la orina.


¿Cuáles son los riesgos asociados con el hidrogel SpaceOAR?

Al igual que con cualquier otro tratamiento médico, existen riesgos asociados con el uso del hidrogel SpaceOAR. Las posibles complicaciones asociadas con el hidrogel SpaceOAR incluyen, entre otras, dolor asociado con la inyección del hidrogel SpaceOAR; dolor o molestia asociados con el hidrogel SpaceOAR; perforación de la vejiga, la próstata, la pared rectal, el recto o la uretra a causa del uso de agujas; inyección del hidrogel SpaceOAR en la vejiga, la próstata, la pared rectal, el recto o la uretra; reacciones inflamatorias locales; infección; inyección intravascular de aire, líquido o hidrogel SpaceOAR; retención urinaria; daño a la mucosa rectal, úlceras, necrosis; sangrado; estreñimiento y necesidad imperiosa de defecar.


¿Se ha probado clínicamente el hidrogel SpaceOAR?

El hidrogel SpaceOAR se ha evaluado en varios estudios clínicos y ha demostrado su eficacia en la reducción de la radiación a los órganos en riesgo. En EE. UU, 222 pacientes con cáncer de próstata participaron en un estudio clínico multicéntrico, aleatorizado y enmascarado (con ocultación) para pacientes. Los resultados del estudio demostraron que el hidrogel era seguro y eficaz. El paciente promedio del estudio del hidrogel SpaceOAR obtuvo media pulgada de espacio entre la próstata y el recto, y tuvo una disminución considerable

en la dosis de radiación al recto, lo que dio como resultado menos efectos secundarios rectales.1


Estudio de seguimiento

Tres años después del tratamiento, se le pidió a los pacientes del estudio que proporcionaran información acerca de su calidad de vida con respecto a las funciones fecales, urinarias y sexuales. Estos resultados informados por los pacientes mostraron que los pacientes a quienes se les administró el hidrogel SpaceOAR experimentaron considerablemente menos efectos secundarios rectales a largo plazo, fueron más propensos a mantener la función sexual y mostraron una disminución considerablemente menor en la calidad de vida con respecto a las funciones urinarias y fecales.2,3  Para leer los estudios clínicos con revisores externos y otras publicaciones, visite spaceoar.com/clinicals.


Haga clic para buscar un especialista







Fuente: 

https://2ygv9l350b7a2gm5pl1ftyu1-wpengine.netdna-ssl.com/assets/UROPH-623715-AB-SpaceOAR-US-Slim-Jim-POD.pdf



  1. MariadosN,SylvesterJ,ShahD,etal.Hydrogelspacerprospectivemulticenterrandomizedcontrolledpivotaltrial:Dosimetric and clinical effects of perirectal spacer application in men undergoing prostate image guided intensity modulated radiation therapy. Int J Radiat Oncol Biol Phys. 2015 Aug 1;92(5):971-7.
  2. HamstraDA,MariadosN,SylvesterJ,etal.Continuedbenefittorectalseparationforprostateradiationtherapy:Finalresultsof a phase III trial. Int J Radiat Oncol Biol Phys. 2017 Apr 1;97(5):976-85.
  3. HamstraDA,MariadosN,SylvesterJ,etal.Sexualqualityoflifefollowingprostateintensitymodulatedradiationtherapy (IMRT) with a rectal/prostate spacer: Secondary analysis of a phase 3 trial. Pract Radiat Oncol. 2018 Jan – Feb;8(1):e7-e15.

Al igual que con cualquier otro tratamiento médico, existen riesgos asociados con el uso del hidrogel SpaceOAR. Las posibles complicaciones asociadas con el hidrogel SpaceOAR incluyen, entre otras, dolor asociado con la inyección del hidrogel SpaceOAR; dolor o molestia asociados con el hidrogel SpaceOAR; perforación de la vejiga, la próstata, la pared rectal, el recto o la uretra a causa del uso de agujas; inyección del hidrogel SpaceOAR en la vejiga, la próstata, la pared rectal, el recto o la uretra; reacciones inflamatorias locales; infección; inyección intravascular de aire, líquido o hidrogel SpaceOAR; retención urinaria; daño a la mucosa rectal, úlceras, necrosis; sangrado; estreñimiento y necesidad imperiosa de defecar.

Los resultados de casos prácticos no son necesariamente predictivos de resultados en otros casos. Los resultados en otros casos pueden variar.

El contenido de este folleto tiene fines informativos solamente y no constituye una recomendación médica. BSC recomienda encarecidamente que consulte con su médico todos los asuntos relacionados con su salud o le haga cualquier pregunta que tenga.

Precaución: La ley federal de EE. UU. restringe la venta de este dispositivo, que solo puede ser vendido por un médico o por pedido de un médico.

PRECAUCIÓN: La ley restringe la venta de este dispositivo, que solo puede ser vendido por un médico o por pedido de un médico. Las indicaciones, contraindicaciones, advertencias e instrucciones de uso se pueden encontrar en la etiqueta del producto que se entrega con cada dispositivo. La información es solo para países con registros de autoridad sanitaria aplicables. Este material no debe utilizarse en Francia.

Los productos se muestran solo con fines INFORMATIVOS y es posible que no estén aprobados o no están a la venta en ciertos países. Se le solicita que verifique la disponibilidad con su representante de ventas local o con el servicio al cliente.

Todas las imágenes son propiedad de Boston Scientific. Todas las marcas comerciales son propiedad de sus respectivos propietarios.